domingo, 16 de octubre de 2016

Cuadrantes Cerebrales De Ned Herrmann

Resultado de imagen de bienvenidos gif




'William Edward "Ned" Herrmann ' (1922 - 24 de diciembre de 1999)



Fue un investigador y autor estadounidense, conocido por su investigación en psicología de las organizaciones. Es considerado al "padre de la técnica de preferencias cerebrales".

Cuadrantes Cerebrales De Ned Herrmann
  Teoría de los cuadrantes cerebrales de NED HERRMANN: el cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, modelo que se basa en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho y de los cerebros límbico y cortical. Muestra cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Los cuadrantes cerebrales de HERMANN:
 1. cortical derecho: el estratega orientado al futuro, holístico, intuitivo, integrador, sintetizador, proyectos originales.
 2. cortical izquierdo: el experto orientado al presente, lógico, analítico, basado en hechos, cuantitativo, va a clases a aprender.
 3. límbico derecho: el comunicador orientado a las personas, interpersonal, sentimientos, estético, emocional, no soporta críticas severas.
 4. límbico izquierdo: el organizador orientado a los procesos, organizado, secuencial, planeador, detallado, no soporta la mala organización.
 Modelo de DAVID KOLB, aprendizaje basado en experiencias
Resultado de imagen de ned herrmann            kolb (1984, citado en alonso, et al., 1997) incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual... llegamos a resolver de manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella".
 Describió dos tipos opuestos de percepción:
  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
  • y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones). a medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, KOLB también encontró ejemplos de ambos extremos:
  • algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
  • mientras que otras a través de la observación reflexiva.
 La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a KOLB a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.
  • involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten.
  • lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones.
  • generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.
  • ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por KOLB supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. KOLB dice que, por un lado, podemos partir:
 a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo.
b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico. Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:
  •   reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.
  •    experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario