'William Edward "Ned" Herrmann ' (1922 - 24 de diciembre de 1999)
Fue un
investigador y autor estadounidense, conocido por su investigación en psicología
de las organizaciones. Es
considerado al "padre de la técnica de preferencias cerebrales".
Teoría de los cuadrantes cerebrales de NED HERRMANN:
el cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, modelo que se basa
en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho y de los cerebros límbico y cortical. Muestra
cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el
mundo. Los cuadrantes cerebrales de HERMANN:
1.
cortical derecho: el estratega orientado al futuro, holístico, intuitivo,
integrador, sintetizador, proyectos originales.
2.
cortical izquierdo: el experto orientado al presente, lógico, analítico, basado
en hechos, cuantitativo, va a clases a aprender.
3. límbico
derecho: el comunicador orientado a las personas, interpersonal, sentimientos,
estético, emocional, no soporta críticas severas.
4. límbico
izquierdo: el organizador orientado a los procesos, organizado, secuencial,
planeador, detallado, no soporta la mala organización.
Modelo
de DAVID KOLB, aprendizaje basado en experiencias
kolb (1984, citado en alonso, et al., 1997) incluye el concepto de estilos de
aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y
lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por
encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales
propias y de las exigencias del medio ambiente actual... llegamos a resolver de
manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el
ser inmediato y analítico. algunas personas desarrollan mentes que sobresalen
en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes y, sin embargo, estas
mismas personas son incapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no
se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran
imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella".
Describió
dos tipos opuestos de percepción:
- las personas que perciben a
través de la experiencia concreta,
- y las personas que perciben
a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones). a medida
que iba explorando las diferencias en el procesamiento, KOLB también
encontró ejemplos de ambos extremos:
- algunas personas procesan a
través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las
implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
- mientras que otras a través
de la observación reflexiva.
La
yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo
que llevó a KOLB a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los
estilos de aprendizaje.
- involucrarse enteramente y
sin prejuicios a las situaciones que se le presenten.
- lograr reflexionar acerca de
esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones.
- generar conceptos e integrar
sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.
- ser capaz de utilizar eses
teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
El modelo de
estilos de aprendizaje elaborado por KOLB supone que para aprender algo debemos
trabajar o procesar la información que recibimos. KOLB dice que, por un lado,
podemos partir:
a) de una
experiencia directa y concreta: alumno activo.
b) o bien de una
experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o
cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico. Las experiencias que tengamos,
concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de
alguna de estas dos formas:
- reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.
- experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.
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