El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al
hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su
propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que
utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a
desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a
utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen
nuestro estilo de aprendizaje.
Tipos de Estilos de Aprendizaje
a) Tipo visual: Los estudiantes visuales a menudo
"piensan en imágenes", por lo que pueden aprehender gran cantidad de
información a la vez y con rapidez. Suelen aprender mejor cuando leen o ven la
información de algún modo (textos, mapas, dibujos, gráficos, etc.). Si tienen
que seguir explicaciones orales, les gusta tomar notas. Se trata de personas
organizadas, su imaginación y capacidad de abstracción son muy grandes, por lo
que pueden relacionar fácilmente unas ideas con otras. Para recuperar la información
se sirven de procedimientos de visualización. Son personas observadoras, que
recuerdan bien los detalles, por lo que pueden reconocer visualmente las
palabras, y así suelen tener buena ortografía.
b) Tipo auditivo: Son personas muy sensibles a los estímulos
auditivos, y suelen aprender con más facilidad a través de informaciones
orales. Les gusta el diálogo y tienen facilidad para expresarse verbalmente;
cuando leen en silencio suelen mover los labios, y les gusta especialmente leer
en voz alta, repitiéndose los textos a sí mismos a la hora de estudiar. Suelen
almacenar la información de manera secuencial y en un orden rígido, en forma de
sonidos, melodías o voces. Les gusta escuchar a los otros y oír canciones.
Recuerdan las palabras como "representaciones sonoras", lo cual es de
gran utilidad en el aprendizaje de idiomas o en la música.
c) Tipo táctil o Kinestésico: Estas personas responden con
agrado a las muestras físicas de afecto, les gusta tocarlo todo, y gesticulan
mucho al hablar. Procesan la información asociándola a movimientos o acciones,
así como a representaciones táctiles u olorosas. Suelen aprender haciendo
cosas, participando directamente en ellas, y recuerdan más fácilmente algo si
lo han hecho. Prefieren aprender haciendo trabajos de campo, pintando o
bailando, y les resultan muy útiles en este sentido las imágenes en movimiento,
prefiriendo en particular las historias de acción. A menudo les gusta comer o
beber algo mientras estudian, y disfrutan trabajando con sus propias manos.
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